“México produce el mejor Cabernet Sauvignon del mundo”.
La calidad de la industria vitivinícola mexicana una vez más sobresale gracias al reciente reconocimiento de Vinos Don Leo, quien obtuvo medalla de Oro en el Concours International Des Cabernets del 2020.
El viñedo mexicano que resultó premiado por crear el Mejor Cabernet Sauvignon del Mundo, localizado en el Valle del Tunal, municipio de Parras, Coahuila, comenzó su primera plantación en el año 2000 con una producción de una hectárea, misma que, con trabajo y esfuerzo diario, se ha venido multiplicando.
Este anuncio nos llenó de orgullo a los mexicanos amantes del vino.
Pero…¿cómo pueden saber los calificadores que el vino sea el mejor del mundo?
Hay personas con gran experiencia que en un momento dado se convierten en árbitros del mundo vinícola. El más conocido de todos es el estadounidense Robert Parker. Si él califica muy bien a un vino, inmediatamente se agotan las existencias y el productor se enriquece.
Pero no todos están de acuerdo con lo que dice.
En el caso de este vino mexicano, Don Leo Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013, el que lo calificó no fue Robert Parker sino
La Unión de la Sumillería Francesa, que está asociada al concurso.
Los jurados estuvieron formados por 28 sumilleres que cataron a ciegas 28 vinos de 24 países diferentes. Las botellas estuvieron tapadas, numeradas y catadas sin saber el origen del vino, la cepa y la marca.
El Don Leo Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013fue el mejor calificado en esta competencia, pero en realidad ¿es el “Mejor Cabernet del Mundo”? o ¿es el mejor de los que participaron en el concurso?
Los mejores vinos de la cepa Cabernet Sauvignon tradicionalmente
han sido los que se producen en el Medoc y Graves, dos de las mejores áreas vinícolas de Burdeos. Pero debido a que esta variedad ha demostrado que se adapta bien a diferentes suelos y climas, en la actualidad se encuentran muy buenos ejemplos de sus vinos en varios países, entre ellos, Estados Unidos, Chile, Argentina y México.
En la cata ¿estuvieron los grandes vinos de Burdeos? ¿Y los del Valle de Napa? ¿Y los “supertoscanos” de Italia?
El premiado es indudablemente un excelente vino y hay que tomarlo,
si aún se encuentra en el mercado, porque después de ganar este concurso solo algunos pocos afortunados podrán atestiguar sus cualidades y merecimientos.